19.4.09

Old Guatemala

¿Te acordás de aquella época en que las decisiones importantes se tomaban con un práctico: “Tin Marín de Dos Pingüé, cúcara mácara, títere fue…”?

Se podían detener las cosas cuando se complicaban, haciendo uso de un simple: “¡Ah puchis, no se vale!”; y los errores se arreglaban diciendo simplemente: “Muchá, mejor empecemos otra vez”.

El peor castigo y condena era que te hicieran escribir 100 veces: “No debo..” Pero para salvar a todos tus amigos bastaba un grito de: “¡Un, dos, tres, chíviri cuarta por mí y por todos!”.

Siempre descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un: “¿A que no hacés esto?” Aunque ¡Ojo!, no había nada más prohibido que jugar con fuego, ¡Sobretodo en diciembre!

Lo único que nos hacía correr como locos era decir: “¡El último que llegue pierde!” y eso de “policías y ladrones” no era más que un juego (desde ese entonces, era mejor ser ladrón que policía…)

El grito “¡Guerra!” solo significaba tirarle bolitas de papel o trocitos de árbol a los amigos y entre carcajadas. Aunque las bombas de agua eran la más modernas, poderosas y eficientes armas que jamás se habían inventado.

¿Todas estas simples cosas te hacían feliz? Probablemente no necesitabas de nada más.

Sin duda, las cosas en nuestra Guatemala han cambiado.

Las cosas importantes para los jovenes de ahora son superficiales y consumistas. Como ha ganado terreno el capitalismo y sino estas con dinero parece que no seras feliz el resto de tu vida, cuando en realidad las cosas que necesitas para vivir "feliz" las tienes a tu alrededor.




No hay comentarios.:

Analytics